Sirha Lyon 2021: Todas las innovaciones de la restauración del mañana

La vigésima edición de Sirha Lyon, salón ineludible de los servicios alimentarios y de la hostelería, tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre de 2021 en el recinto Eurexpo de Lyon. Food Service Vision, empresa colaboradora del salón, desvela alrededor de 300 nuevos productos y servicios para ofrecer una visión de lo que consumidores y profesionales van a descubrir el día de mañana en los lugares de restauración

Equipos cada vez más conectados y soluciones modulables como respuesta a la crisis sanitaria
La industria alimentaria, gravemente afectada por la pandemia de Covid-19, ha tenido que replantearse su oferta. Gran parte de las novedades analizadas son soluciones con las que los restauradores pueden optimizar su trabajo diario y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Como era de esperar, se encuentran numerosas innovaciones digitales: herramientas y soluciones cada vez más prácticas, eficaces y rápidas para gestionar las reservas, las comandas y los pagos como Zenchef, que ofrece el pago digital mediante código QR, o L’addition, aplicación para “pagar en la mesa”. 

Obligada por el Covid, la innovación también es especialmente dinámica este año en el sector de la higiene con soluciones para limitar la propagación de los virus. Se presentará asimismo un gran número de equipos multifuncionales, compactos y modulares desarrollados en respuesta a la crisis. Son equipos que se adaptan a la diversificación de los usos, optimizan el espacio de comedores o cocinas y ahorran tiempo a los profesionales.

Despertar la emoción para crear la preferencia
Una de las mayores dificultades para el sector alimentario después de tantos meses de cierre es hacer que el consumidor vuelva a los establecimientos gastronómicos. Muchas de las innovaciones desveladas tienen por objeto sorprender y producir una experiencia imposible de vivir en casa: nuevos sabores sorprendentes, nuevas texturas, nuevos productos llegados de otros lugares con sus respectivos rituales, extrema personalización del producto (como el primer chocolate 100% personalizable de OACAO) o incluso su presentación en el escaparate como si una obra de arte se tratara.

Aceleración de innovaciones en aras de un consumo responsable y local
Las innovaciones responsables y locales siguen siendo el centro de las novedades presentadas en el salón Sirha. En esta edición, el territorio “responsable” adquiere un desarrollo especial. La oferta de productos veganos y alternativos a la carne es cada vez mayor: se podrá descubrir un helado cuya base es la quinoa o un filete hecho con proteína de guisantes. El embalaje sigue respondiendo a una fuerte dinámica innovadora: empresas como Les Crudettes o Leef ofrecen nuevas soluciones reciclables y numerosas novedades de ecodiseño, 100% reciclables e incluso compostables. Pero el auténtico giro en la gestión de embalajes es la vuelta a la consigna, tanto para clientes finales como para profesionales. Son, por ejemplo, las cajas herméticas especialmente diseñadas para la consigna de la marca Gilac. Tras el reciclaje, poco a poco se va imponiendo la reutilización: los proveedores ofrecen hoy envases que preservan tanto los productos como el medio ambiente, y productos de gran calidad (sólidos y también líquidos) cuyos envases están sujetos a consigna y se pueden reutilizar una decena de veces.

La búsqueda de lo local se confirma con innovaciones centradas este año en la autenticidad y la procedencia de los productos (de Francia y del extranjero, cuando cuentan una historia o transmiten tradiciones). Las certificaciones (IGP, AOP) y el origen Francia siguen estando a la orden del día y la oferta regional, local e incluso ultralocal está en pleno desarrollo.

Cada vez más comprometidos con la alimentación saludable
La importancia de unir alimentación y bienestar aumenta día a día. Este año se pueden encontrar numerosos productos entre cuyos ingredientes destacan superalimentos nutricionalmente beneficiosos como las semillas o las leguminosas. Otros van todavía más lejos en este sentido y ofrecen productos que ayudan al consumidor a responsabilizarse de su salud con beneficios “demostrados” o específicos para ciertas patologías, como por ejemplo: los postres de bajo índice glucémico de La compagnie des desserts, los tés fríos ecológicos de Egarri que sacan todo el partido de las virtudes de la estevia (índice glucémico cero, acción hipotensora e hipoglucemiante) o la preparación para pan apto para un régimen cetogénico de Eurogerm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *