Santerra Neotaberna, la nueva expresión de la cocina de Miguel Carretero

Santerra se reinventa en plena calle Ponzano de Madrid para ofrecer una evolución de su propuesta de barra. Las influencias internacionales se verán en nuevos platos solo disponibles en esta ubicación. Ahora, un bocata de calamares con mayonesa de chiles o un pepito de ternera con picaña madurada y salsa de piparras convivirán con sus clásicos callos o su premiada croqueta.

  • De Madrid al cielo, con platos muy castizos que caracterizan las propuestas de esta zona de la ciudad; pero también de Madrid al mundo, esa es la nueva perspectiva de Miguel Carretero en este nuevo espacio que tiene a partes iguales puntos en común y en discordancia con la casa madre.
  • Con Santerra Neotaberna, el chef Miguel Carretero amplía su propuesta con un nuevo local que se localizará en la calle Ponzano, 62. Santerra, mantendrá su restaurante en la calle General Pardiñas, con el gastronómico en la planta de abajo y la Barra Fina de Barrio en la planta calle.
  • El nuevo local será un espacio en el que pasarán cosas de forma constante: en coctelería, de la mano de la experta Aránzazu Catalina, habrá propuestas cambiantes con diferentes tipos de vermuts, cócteles homenaje a Madrid y otros con guiños a ciudades internacionales.
  • La música en directo también será protagonista del espacio y van a contar con jornadas temáticas de productos o platos muy nuestros.
  • El espacio contará con dos zonas: una con mesas altas, donde habrá música en directo y otra de mesas bajas con capacidad para 20 comensales. La capacidad del local será de 80 personas en total contando las mesas y el espacio para tomar algo de pie junto a la barra y los ventanales.
  • Por supuesto, sus premiadas croquetas de jamón, Premio Madrid Fusión 2018 a la Mejor Croqueta del Mundo, se podrán disfrutar ahora también en la calle Ponzano.

El 10 de diciembre, abrirá en Ponzano 62 Santerra Neotaberna. La nueva apuesta estará dirigida por Miguel Carretero, chef que dirige la propuesta gastronómica de Santerra desde su apertura en 2017 en el barrio de Salamanca, y del que destaca en su trayectoria su paso por las cocinas del Carmen de Montesión o Adunia.

En la Neotaberna se podrá disfrutar de platos icónicos de Santerra, como las croquetas y los callos y de nuevos platos que conforman una carta que evoluciona el sello Santerra: una versión renovada del bocata de calamares, los torreznos suflados con salsa de tomatillo verde, lubina frita con mojo o patatas bravas con salsa de chipotles ahumados. En su cocina, Miguel hace un culto a las cosas sencillas, a destacar el producto por encima de todo. En este nuevo proyecto, el chef pretende dar un paso más en su trayectoria y se atreve a aunar lo castizo con la cocina internacional.

La Neotaberna de Santerra

El espacio, estará dividido en dos zonas a ambos lados de la barra, que funcionará como epicentro del local. Una contará con mesas altas para disfrutar de vinos y cañas en un ambiente divertido con música. Otra, un poco más relajada, contará con varias mesas bajas para comer o cenar en el nuevo local. La gastronomía será también la protagonista de este nuevo espacio y podrá disfrutarse de una forma mucho más informal.

Se trata de un espacio de 120 m2 cuya capacidad será de 80 personas en total contando las mesas bajas (con capacidad para 20 comensales), las altas (hasta 30 personas) y el espacio para tomar algo de pie junto a la barra y los ventanales.

El diseño recordará a la Barra Fina del barrio de Salamanca: El neón en el techo servirá como línea que marca el recorrido hasta la zona de las mesas altas o las bajas. La zona de mesas bajas se sitúa a la izquierda según se entra y la de mesas altas a la derecha. Es un guiño a la casa original pero a la vez toda una declaración de intenciones: la casa Santerra evoluciona, da un paso más.

La luz natural es también absoluta protagonista, ya que el local cuenta con 6 ventanales hacia las calles Ponzano y Ríos Rosas.

El estudio encargado de la arquitectura y decoración ha sido el Estudio Bethencourt Gallardo que ha realizado un trabajo que evoca un ambiente más nocturno, moderno y con toques internacionales.

En el equipo habrá caras nuevas formadas bajo las directrices del equipo de la casa original, una forma de trasladar el servicio y la atención del barrio de Salamanca a Ponzano con aires renovados. La jefa de cocina será Alicia Moreno, una profesional que ha pasado por varias cocinas antes de unirse a este proyecto y que trabajará bajo las órdenes de Miguel Carretero, director gastronómico del grupo Santerra.

La carta de la Neotaberna de Santerra

El nuevo proyecto abrirá sus puertas como una taberna moderna para disfrutar de recetas castizas modernizadas.

En este nuevo espacio habrá una carta que mantendrá algunas propuestas de la Barra Fina de Barrio de General Pardiñas para acompañar novedades más informales: pepito de ternera, torreznos o patatas bravas, todas con un toque cosmopolita que recuerda a cocinas asiáticas o latinoamericanas.

La base de la cocina de Miguel se adapta a un ambiente más divertido creando platos que no olvidan el sello de calidad de Santerra, pero que miran al futuro y a una propuesta diferente de la que existe en la casa original.

También se dará importancia al vermú dominical, una costumbre que Santerra Neotaberna quiere mantener. Los mejores cocteles y combinados podrán tomarse acompañados de tapas clásicas, como las gildas, y de la música, que correrá a cargo de DJs.

Santerra Neotaberna pretende convertirse así en una de las mejores barras de Madrid con un único objetivo: el disfrute del cliente en un espacio donde ambiente y gastronomía irán de la mano.

La coctelería en Santerra Neotaberna

Otra de las novedades de la Neotaberna y que la diferencian del local del Barrio de Salamanca, es la presencia de una experta coctelera, que a pesar de su juventud, cuenta con una importante trayectoria en el mundo de los destilados. Ella es Aranzazu Catalina. Fue bar manager en el Hotel Índigo y bartender en Arts Club durante casi tres años hasta que pasó a dirigir Farándula en el año 2018. Estará al frente de la coctelería en este nuevo espacio de Ponzano, labor que compagina con las clases que imparte en The Cocktail Room desde el 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *