El paro baja en hostelería al finalizar el 2018

 

Los datos de final de año han maquillado los malos números que se ha producido en navidad.

Comienza un nuevo año y es el momento de hacer balance en todas las facetas de nuestra vida. Eso es algo que también ocurre con los datos de empleo. En hostelería concretamente esas noticias cuentan con luces y sombras. Por un lado, el número de parados en este sector ha bajado notablemente respecto a 2017 y 113.456 personas han encontrado un nuevo empleo mientras que el número de afiliados a la seguridad social ha subido un 3,9% Sin embargo, si comparamos estos datos con los de noviembre de 2018, la campaña navideña no ha surtido todo el efecto que se esperaba de ella y los resultados no han sido buenos. En este aspecto, para David Basilio, CEO de Hosteleo y director de Operaciones de Linkers “la temporada navideña ya no es lo que era” y añade que “cada vez se condensa más el trabajo en diciembre en dos semanas de buena facturación”.

Los datos son esperanzadores. Las contrataciones respecto a 2017 en hostelería han crecidoy eso supone un alivio para el sector. El número de afiliados a la seguridad social ha subido un 3,9% si lo comparamos con los datos que se tienen del año anterior. Esto quiere decir que hasta 43.874 personas encontraron un nuevo empleo este año en el sector servicios.

Sin embargo, no todos los datos son positivos. Si comparamos los resultados del mes de diciembre con los de noviembre de 2018, la campaña navideña no ha sido tan positiva como cabría esperar. El número de afiliados ha bajado en 13.699 personas, lo que se considera un fracaso para un sector que suele repuntar en el último mes del año gracias a la Navidad.

Para explicar estos números David Basilio, CEO de Hosteleo y director de Operaciones de Linkers, ha querido resaltar que a día de hoy la temporada navideña no es lo que erapara el sector hostelería. Cada vez se condensa más en dos semanas de buena facturación y en el incremento de eventos”. A su vez, destaca que el calendario festivo de este año ha modificado el comportamiento del consumidor porque “en el puente de la Constitución, el 24 y el 31 eran lunes anteriores a festivos y eso ha hecho que las ventas no hayan sido del todo lo esperado” ha comentado Basilio. Además ha querido señalar quela crisis ha cambiado el hábito de los españoles a la hora de gastar dinero en eventos de empresa durante las navidades, y que esa tendencia ha continuado produciéndose a la hora de contratarlos.

En cuanto al número de autónomos dedicados al sector servicios los datos tampoco han sido positivos. Tanto en la variación anual como en la mensual no han remontado los datos ni de noviembre, ni de los acaecidos en diciembre de 2017. Para esto, David Basilio nos cuenta que es algo “normal” porque al escoger esta forma de explotación “la hostelería española carece ahora mismo de ventajas en ese aspecto”. Además, destaca que “es una tendencia que va a seguir produciéndose en una hostelería española cada vez más profesionalizada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *