Los puestos de responsabilidad llegan a las cocinas de Delivery

La explosión de la comida a domicilio ha provocado el aumento del número de puestos de responsabilidad que se demandan en sus equipos

En tiempo de crisis, tiempo de oportunidades. Cada vez son más los establecimientos que están adaptando sus cocinas para realizar envíos a domicilio. El reparto de comida se ha convertido en una solución a las cambiantes restricciones de aforo y de, incluso, cierres obligatorios de la hostelería. Sin embargo, la proliferación de cocinas fantasma, junto al aumento de la demanda, ha obligado a estos nuevos negocios a incorporar nuevos puestos de responsabilidad en sus cocinas, unos empleados que requieren de mayor formación en la gestión de equipos y que buscarán la mayor eficiencia para conseguir que los pedidos salgan rumbo a los domicilios lo antes posible.

La situación de los negocios de hostelería es cada vez más incierta. Ante el constante cambio de restricciones y normativas, muchos establecimientos han decidido recientemente dar el salto a ofrecer servicio a domicilio. Desde que comenzó la pandemia, muchos restaurantes y locales de hostelería han visto en este sector una posible salida al cierre de los negocios, y ahora, esta tendencia no solo se ha consolidado, sino que va en aumento. Fruto de este trabajo ha sido la aparición, cada vez con más frecuencia, de “cocinas fantasma”, es decir, establecimientos dedicados en exclusiva a la cocina ideada para ser consumida a domicilio.

De igual forma, estos establecimientos no solo se dedican a la comida rápida, sino que otros muchos dedican sus negocios a una cocina elaborada, reposada, incluso de autor. Por ello, estas nuevas formas de negocio, unido al crecimiento constante de la demanda, están obligando a buscar nuevos perfiles profesionales que puedan organizar las cocinas de forma única y, hasta ahora, nunca vista.

Según Marianela Olivares, CEO de Linkers, cuando los nuevos modelos de negocio van creciendo necesitan de puestos de responsabilidad para optimizar sus resultados. El primer paso es siempre vender y “sacar el servicio”, pero es importante analizar procesos y resultados para poder mejorar números y procedimientos, y ahí es imprescindible la labor de un responsable o gerente que vele por cumplir con las expectativas del negocio.

Uno de los mejores ejemplos de este nuevo tipo de perfiles lo encontramos en las cada vez más habituales nuevas ofertas de trabajo que podemos encontrar en portales de empleo especializados en el sector, como Hosteleo. Cada vez son más las oportunidades que se encuentran para personal especializado en la gestión de equipos de cocina, como los Kitchen Managers. Este personal se ocupa de dirigir la cocina, pensando desde la limpieza y la compra a proveedores, motivando al equipo, promoviendo su aprendizaje ante los fogones, e, incluso, dando parte de la cantidad de desperdicios que se han generado.

Con estos nuevos puestos, lo que se busca es especializar al sector de la comida a domicilio, profesionalizarlo y optimizar al máximo todos los recursos disponibles. Para ello, una de las claves es la formación de los candidatos a este tipo de puestos. En palabras de Marianela Olivares, cada modelo de negocio tiene unas características peculiares y personales, haciendo que los equipos que se desempeña en ellos necesiten de una formación basada en la casuística y entorno propio en el que se desarrolla la actividad. Desde fuera pudiera parecer fácil pero el delivery tiene gran complejidad por cuanto el tiempo del servicio y de llegada de los platos necesita de gran optimización de procesos y de conocimiento de fórmulas eficaces de realizarlas.

Un ejemplo de estas nuevas ofertas la encontramos en el Kitchen Manager que está buscando Start Eat. De hecho, esta compañía también es innovadora, tanto en cuanto es una cadena de restaurantes digitales enfocada en comida hecha para domicilio que cuenta ya con siete marcas diferentes, cada una de ellas especializada en un tipo de cocina distinto. Sin duda, nuevas oportunidades para seguirse desarrollando dentro del sector de la hostelería y para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Para más información en https://hosteleo.com/blog/los-puestos-de-responsabilidad-en-delivery/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://bs.serving-sys.com/serving/adServer.bs?cn=display&c=19&mc=imp&pli=29863585&PluID=0&ord=%5btimestamp%5d&rtu=-1