Llega ‘Bowl for the Future’ para recuperar la vegetación submarina de la costa catalana a través de la gastronomía

Llega ‘Bowl for the Future’ para recuperar la vegetación submarina de la costa catalana a través de la gastronomía

El grupo de restauración Freshperts, la foodtech Future Farm y la ONG para la conservación de la diversidad marina Submon lanzan esta iniciativa, con la influencer nutricionista Carlota Bruna como madrina.Desde hoy hasta el 31 de diciembre, Freshperts venderá un bowl especial creado para la ocasión por Carlota Bruna, basado en el atún de origen vegetal de Future Farm, y por cada unidad vendida, Submon recibirá una donación de 2 euros para preservar las praderas de posidonia.Cada bowl se transformará en un promedio de 340 litros de oxígeno al día para el Mediterráneo.

Un gesto tan sencillo como elegir qué vamos a comer o cenar puede tener un gran impacto en el medio ambiente. Con esta idea en mente, el grupo de restauración catalán Freshperts, la foodtech Future Farm y la ONG para la conservación de la diversidad marina Submon se han unido para lanzar la iniciativa ‘Bowl for the Future’. Su objetivo es utilizar la gastronomía como herramienta para recuperar las praderas de posidonia, planta submarina endémica del Mediterráneo,presente a lo largo de toda la costa catalana, y para ello cuentan con la nutricionista e influencer Carlota Bruna como madrina.La posidonia es una de las plantas más importantes de nuestro ecosistema marino y tiene un papel clave como regulador del cambio climático, pero a pesar de ser una especie protegida, en los últimos años sus praderas sufren una regresión generalizada. 

“Se considera que el 50% de las praderas de posidonia del litoral español está en regresión, con una reducción de su superficie del 5% al 8% cada año, con la pérdida de biodiversidad que conlleva este hecho. Eso significa que cada 30 minutos desaparece una pradera de plantas marinas equivalente a un campo de fútbol en todo el mundo”, comenta Jordi Sánchez, biólogo marino y responsable del proyecto Bosques submarinos de Submon.

Los promotores de Bowl for the Future han creado un bowl de comida saludable y sostenible cuya combinación ha sido diseñada por Carlota Bruna. Desde hoy, 19 de julio, hasta el 31 de diciembre, residentes y visitantes de la ciudad de Barcelona podrán probarlo comprándolo a través de la aplicación de Freshperts para recoger en tienda o reparto a domicilio. Y por cada bowl vendido durante los meses de verano, la ONG Submon recibirá una donación de 2 euros.

Hay cosas fáciles que podemos hacer todos y que tienen gran impacto para preservar el mundo en el que vivimos. Comer más vegetal, reducir residuos… no siempre tenemos que hacerlo todo perfecto, pero sí debemos intentar hacerlo lo mejor posible”, apunta la activista Carlota Bruna.Por su parte, Jordi Sánchez subraya: “Apoyar y participar en este programa, sobre todo en estos meses de verano donde la afluencia de visitas en el mar aumenta considerablemente, nos ayuda a conservar la especie y garantizar con ello la captación de CO2 así como la generación de oxígeno propia de estos bosques”.

Se estima que con las donaciones resultantes de esta campaña podrán recuperarse 30.000 m2 de posidonia, y esto supondrá la captación de 13,2 Tn de CO2 y la emisión aproximada de 510.000 litros de oxígeno nuevo al día en el Mar Mediterraneo, con un promedio de 340 litros de oxígeno al día por bowl.

Comida saludable para un mundo más sostenible

El bowl está formado por una combinación de arroz integral, mix de lechugas, edamame, cebolla encurtida, sésamo y el atún de origen vegetal Future Tvna de Future Farm, un ingrediente desarrollado por ingenieros y expertos en alimentación que ha sido recientemente galardonado con el premio Innoval de Alimentaria por su textura y sabor, que preserva la vida marina al reducir el daño de la pesca industrial.

“Estamos encantados de formar parte de una iniciativa tan increíble. Este proyecto significa mucho para nosotros, ya que está basado en uno de nuestros valores fundamentales: ofrecer a las personas deliciosos platos plant-based para que disfruten de lo que les gusta, pero de manera diferente. El ‘Bowl for the Future’ está diseñado en base a nuestro premiado Future Tvna, una delicia para todos los que quieren una alternativa sostenible a los productos de origen animal y disfrutar de la buena comida mientras contribuyen a la preservación del planeta con sus elecciones diarias”, sostiene Felippe Fontanelli, director para el Sur de Europa de Future Farm.

El grupo barcelonés Freshperts, conocido por su calidad gastronómica e innovación tecnológica, es un fiel defensor de la libertad de elegir en las mesas de sus usuarios, revolucionando el mercado al brindar la oportunidad de ‘multipedir’ entre sus marcas, mezclando diferentes estilos gastronómicos en una comanda, lo que permite reducir el número de envíos a domicilio, y su correspondiente impacto ambiental

“Para poder elegir se tienen que brindar todas las opciones posibles, y ese es el objetivo de Freshperts. Creamos Bowl for the Future con el objetivo de ir un nivel más allá y que esta libertad individual que disfrutan nuestros usuarios tuviera un impacto más colectivo y global”, comenta Sara Serantes, fundadora de Freshperts.

Barcelona, 19 de julio de 2022.- 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.