La tecnología de la hostelería y sus clientes: dos ‘targets’ móviles

Los recientes desarrollos en tecnología audiovisual están ayudando al sector de la hostelería a adelantarse en la curva de expectativas a aquello que espera el cliente. Lo confirman algunas de las empresas líderes del mercado.

Si quienes pernoctan en los hoteles, comen en los restaurantes y beben en los bares demandaran hoy lo mismo que en el pasado, la vida de los profesionales de la hostelería sería considerablemente más plácida. Pero lo que en otro tiempo deslumbraba al cliente hoy se da por descontado. El cliente de hoy es mucho más difícil de complacer: ha estado en mil lugares y lo ha visto casi todo.

La buena noticia es que esa búsqueda por superar lo que el cliente ha imaginado —y conseguir que repita su visita— no se circunscribe, ni mucho menos, al sector hostelero.

“Al igual que el comercio, la hostelería se centra en la experiencia del cliente o el visitante”, explica Garth Lobban, director de marketing de soluciones de conectividad audiovisual de la empresa Atlona. “Y ello implica que hoteles, clubes y restaurantes estén recurriendo cada vez más a la tecnología AV para captar clientes, descubriendo formas innovadoras e imaginativas para generar experiencias dinámicas en videowalls, grandes displays o sistemas de sonido de alta gama”.

Un desafío permanente

Pero el desafío permanente está ahí: si aspiramos a atraernos al cliente tendremos que ofrecerle una experiencia que en su casa no pueda disfrutar. Y la llegada de, por ejemplo, la televisión de resolución 4K y los sistemas de sonido inmersivo —por no mencionar la entrega instantánea a domicilio de cualquier tipo de comida— ha puesto las cosas más difíciles.

“La transformación digital de la industria de la hospitalidad avanza a toda velocidad. Los viajeros de hoy están tecnológicamente al día y exigen experiencias de ocio que estén, como mínimo, a la altura de las que disfrutan en sus propias casas”, razona Colin Farquhar, CEO de Exterity, empresa proveedora de soluciones de IPTV y señalización digital. “Las grandes cadenas hoteleras satisfacen hoy las expectativas de sus huéspedes instalando en las habitaciones tecnologías cada vez más sofisticadas, con entretenimiento de vídeo en vivo y a demanda o a acceso multilingüe a servicios generadores de ingresos. Los hoteles más innovadores están transformando las pantallas de las habitaciones en plataformas únicas desde las que ofrecer una amplia gama de servicios, como mensajería, servicio de habitación de comida y bebida, reservas para spas, restaurantes o excursiones, petición de taxi, servicio de lavandería, recogida de equipajes, y muchas más cosas”.

“Sea un display LED detrás de una barra, un mapping de proyección en el exterior de un hotel o la instalación de una experiencia cinematográfica VIP, las soluciones AV ofrecen un abanico de posibilidades con las que reforzar la experiencia del cliente”, añade Brad Martin, director de producto de Christie, fabricante de productos de proyección.

Pero, además de centrarse en ofrecer ocio y comodidad a sus huéspedes, es crucial que el sector hostelero sintonice con las nuevas formas de pensar y comportarse de los clientes.

Verdes

“Prevemos que en los próximos años los establecimientos hoteleros tendrán cada vez más presentes las soluciones AV orientadas a la preservación del medio ambiente”, afirma Farquhar. “Son muchos los huéspedes que desean que la pantalla de televisión de su habitación muestre datos de consumo energético y les permita pulsar un botón y comunicar a los gestores del hotel su deseo de reducir ese consumo durante su estancia. Por ejemplo, una menor iluminación ayuda a los huéspedes y al propio hotel a ser más verdes”.

AVIXA, la organización empresarial del audiovisual, constata el carácter altamente innovador del sector de la hostelería, no solo dinamizando procesos, sino promoviendo entre sus huéspedes unas experiencias únicas e inolvidables que superan las propias expectativas de los mismos. En la organización están convencidos de que, para sobrevivir, los hoteles y restaurantes deben diferenciarse en términos competitivos y recurren a la tecnología para ayudarles a lograrlo.

Son muchas las empresas hosteleras que han invertido ya —a veces sumas considerables— en sistemas y tecnologías que ayudan a mejorar la experiencia del cliente, pero mantener la posición de ventaja en la curva obliga a estar al corriente de los últimos desarrollos. Entre ellos destaca por su flexibilidad y escalabilidad AVoIP —la transmisión de señales audiovisuales sobre una red IP—, que facilita la incorporación de nuevas capacidades.

“Desde los videowalls a los dispositivos móviles, los espacios dedicados a la hospitalidad pueden convertir un amplio espectro de dispositivos conectados en un medio de comunicación integrado que albergue tecnologías tan relevantes como el vídeo IP y la señalización digital”, concluye Farquhar.

Más potencia, mayor dinamismo

El sector hostelero está particularmente bien posicionado para responder a una tendencia que se da, principalmente, en los millennials, un segmento de la población cuya importancia ha crecido exponencialmente.

“Los consumidores han pasado de gastar dinero en cosas a invertirlo en experiencias, y el mercado audiovisual para el sector de la hostelería está abocado a sacar grandes réditos de esta tendencia”, afirma Dan Goldstein, director jefe de marketing de AVIXA. “La tecnología AV está llamada a redefinir la experiencia tradicional del huésped de la hotelería y la restauración”.

El último informe publicado por AVIXA sobre la situación y las tendencias del sector hostelero (Industry Outlook and Trends Analysis) ha estimulado el interés de fabricantes e integradores de sistemas. El informe prevé que el mercado mundial de productos y servicios del sector audiovisual profesional alcance en 2019 los 7.500 millones de dólares, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 6% de aquí a 2023, convirtiéndolo en uno de los mercados AV de más rápido crecimiento.

Si el mundo de la hostelería cuenta con tantas ferias y exposiciones —de HOTELEX en Shanghái a Internorga en Hamburgo—, ¿por qué los propietarios de hoteles, restaurantes, bares y los profesionales en general de este sector deberían asistir a Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria internacional del audiovisual del mundo, que se celebrará entre el 11 y el 14 de febrero de 2020 en Ámsterdam?

James Keen, jefe de grupo de marketing del proveedor de señalización digital e IPTV Tripleplay, tiene la respuesta: “Es cierto que hay muchos eventos centrados en la industria de la hospitalidad repartidos por el mundo, pero ninguno consigue atraer al conjunto de vendedores de tecnología audiovisual y ninguno congrega una gama tan exhaustiva de experiencia tecnológica en un solo espacio. ISE cuenta con el usuario final y a los fabricantes de tecnología y siempre proporciona hallazgos inesperados que el sector de la hospitalidad puede llevarse consigo como elemento de reflexión para mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes. Si lo que busca no está en ISE seguramente no es tecnológicamente factible”.

También ISE —de la que AVIXA es copropietaria— reconoce que el sector hostelero se ha convertido en un mercado clave tanto para los fabricantes de productos audiovisuales como para los integradores de sistemas. De ahí que, por segundo año, HTNG (Hospitality Technology Next Generation), la organización empresarial sin ánimo de lucro dedicada a conectar las empresas del sector de la hostelería de todo el mundo con los innovadores de tecnología para hacer frente a los desafíos del sector, se ha asociado con los organizadores de ISE para presentar la Hospitality Tech Summit (Cumbre de la Tecnología de la Hospitalidad), que tendrá lugar el 13 de febrero en el Hotel Okura, al lado mismo del RAI Convention Centre. La conferencia, una plataforma que congregará a profesionales hosteleros y a proveedores de tecnología para contribuir al avance del sector, ofrecerá mesas redondas de expertos, hallazgos de investigaciones de mercado y estudios de caso de buenas prácticas.

Para más información, visite: www.iseurope.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *