La industria española de equipamiento para hostelería creció un 4% en el 2019

  • El 2019 ha sido el séptimo año consecutivo de crecimiento de un sector con un porcentaje de ventas en los mercados exteriores del 48%.
  • Sobre las previsiones para el 2020, este sector prevé cerrar el 2020 con una caída de su facturación del 40% por el impacto de la covid-19.

Según el estudio económico del ejercicio 2019 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 132 empresas integradas dentro de este colectivo aumentó un 4% hasta alcanzar los 1.895,54 millones de euros, encadenando así siete años de crecimiento.

Las ventas nacionales superaron en el 2019 los 986,66 millones de euros, lo que supone un 3% más que las registradas en el ejercicio 2018. Una subida ligeramente mayor experimentaron las exportaciones, que se elevaron hasta los 908,88 millones de euros con un incremento del 5% respecto al 2018. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 48%.

En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 132 empresas rebasó los 9.900, un 0,5% más que en el 2018.

Análisis del ejercicio 2019

Rafael Olmos, presidente de Felac, valora positivamente los resultados económicos que ha arrojado el informe del ejercicio anterior: “La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades ha continuado en el 2019 en la senda de crecimiento por la que ha ido avanzando en los últimos años, consiguiendo encadenar siete ejercicios con aumento de ventas, y repartiendo prácticamente a partes iguales su negocio entre el mercado español y el exterior”.

“El sector de equipamiento aumentó su facturación, en el 2019, al ritmo que lo hizo la hostelería, y asimismo se vio beneficiado por un nuevo récord en la llegada a España de turistas extranjeros”, añade Rafael Olmos.

Previsiones para el 2020: impacto de la covid-19

Sobre las previsiones para el 2020, el presidente de Felac manifiesta: “El impacto que está teniendo la crisis sanitaria de la covid-19 en la hostelería y el turismo está provocando que, en cadena, la demanda de equipamiento para restauración y hotelería esté también cayendo, por lo que nuestras estimaciones apuntan a que la facturación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades podría descender este año un 40% de media”.

“Para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente a la hostelería, la incidencia podría ser incluso mayor, pero la diversificación de parte de las empresas de este sector en segmentos como el sanitario, retail o doméstico hace mitigar una caída más brusca aún”, precisa Rafael Olmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://bs.serving-sys.com/serving/adServer.bs?cn=display&c=19&mc=imp&pli=29863585&PluID=0&ord=%5btimestamp%5d&rtu=-1