La importancia de la comunicación digital inteligente en los establecimientos hoteleros

Por Marta Fernández, CMO de Netipbox Technologies

Hasta hace poco, los establecimientos hoteleros con alguna estrategia de comunicación digital que aprovechara las pantallas ya existentes (televisores de las habitaciones, monitores del lobby o del restaurante, etc.) se consideraban punteros e innovadores. Entonces vino la innovación digital, la competencia se puso al día y los nuevos jugadores ya no conciben un establecimiento hotelero sin estrategia digital.

Avanzar realmente en un nuevo espacio hotelero conectado hoy significa mucho más que colocar unas pocas pantallas en las paredes. La transformación en el ámbito de la tecnología y los cambios generacionales han transformado al consumidor, que busca la interactuación máxima con todos los productos y servicios que consume y exige soluciones completamente personalizadas.

Los hoteles no deben centrarse en la pura venta del alojamiento, sino vender experiencias personalizadas por y para sus clientes. Hoy en día la digitalización en el sector hotelero no es una opción, es una necesidad.

La comunicación digital ya es inteligente, es la era del Smart Digital Signage. Algunas plataformas de comunicación digital como la nuestra ya disponen de integraciones con cámaras de reconocimiento facial o análisis de flujos de clientes, soluciones basadas en la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), que permiten a los hoteles no solo la comunicación con sus clientes, sino también la interacción con ellos y la recopilación de datos en tiempo real.

Las posibilidades de la cartelería digital para los establecimientos hoteleros son ilimitadas: desde puntos de información interactivos, pasando por escaparates digitales, kioscos de autoservicio, menuboards, videowalls estructurados o anamórficos, o hasta contenidos vía Smartphone; todos los dispositivos son capaces de servir de medio de comunicación y/o interacción entre establecimiento y cliente, situándolos estratégicamente en los lobbies, ascensores, habitaciones, entradas y salidas, pasillos, salas de conferencias, restaurantes y cafeterías, espacios para eventos, etc.

A través de ellos, el hotel es capaz de realizar envíos de mensajes completamente personalizados para cada uno de sus huéspedes, comunicar eventos, realizar ventas cruzadas o gestionar la ocupación, mediante una actualización en tiempo real.

La plataforma de Netipbox Technologies también se combina e integra fácilmente con dispositivos IOT (footfall, cámaras de reconocimiento facial, RFID/escaneo de código de barras, etc.) para programar, por ejemplo, la emisión de mensajes personalizados para cada espectador dependiendo de su género o franja de edad, o de la cantidad de gente que se encuentre en el lobby, o ampliar información de productos y/o servicios al acercar un código de barras o QR al lector.

Además, la comunicación digital también es sostenible; la comunicación digital permite cambiar y corregir las ofertas y promociones al momento y de forma centralizada y ecológica, sin tener que invertir en papel ni en tinta, ni en transporte de material físico, pues ya todo es virtual y está en el cloud.

Hay muchas formas de planificar e implementar la señalización digital en los establecimientos hoteleros. Por nombrar algunas, las que más nos demandan en Netipbox Technologies son:

  1. Registro automatizado: evitar las colas con el check-in automático, o amenizar la espera de los huéspedes con imágenes e información entretenida
  2. Información en tiempo real, que puede incluir el registro de tiempos de espera, horarios de apertura de restaurantes, actualizaciones de viajes locales e incluso actualizaciones u ofertas disponibles para hacer ventas cruzadas.
  3. Servicios en la habitación: mensajes de bienvenida personalizados, feed de RRSS del hotel, últimos titulares de las noticias, etc.
  4. Arte de la pared: desde videowalls en el lobby o los pasillos hasta pequeños monitores en los ascensores. Por su naturaleza flexible pueden crear exhibiciones de temporada, convertir sus paredes en un entorno específico (efecto WOW!) y cambiar la apariencia de su espacio con la frecuencia que desee.
  5. Publicidad: aunque las pantallas digitales son excelentes para proporcionar información e interactuar con el cliente, no debemos olvidar su rol original publicitario. Ya sea de servicios propios del establecimiento o de terceros, el hotel puede incrementar sus ventas cruzadas a través de la publicidad emitida por sus pantallas mezclando información de interés con servicios adicionales, mediante pantallas divididas la programación de listas de reproducción.
  6. Entretenimiento: desde una lista de reproducción de YouTube de videos, guías o reseñas de blogs de viajes hasta una película de Netflix, hay muchos contenidos para amenizar y alargar la estancia de los invitados.
  7. Ventas cruzadas: permitir reservar servicios complementarios, ya sea propios o de terceros, a través de kioscos interactivos, para aumentar las ventas cruzadas.

Si bien el enfoque en la señalización digital del hotel a menudo se centra en el entretenimiento y la información, esta tecnología tiene otro uso muy importante: la seguridad.

Cuando las pantallas digitales se colocan en un establecimiento grande y complejo, al estar interconectadas, se pueden utilizar como sistema de alerta en caso de emergencia. Este tipo de conectividad es especialmente importante en grandes propiedades y resorts que tienen múltiples edificios, piscinas y edificios de servicios.

En caso de emergencia, como un incendio o condiciones climáticas peligrosas, las pantallas digitales de todo el complejo, al estar conectadas y gestionadas desde un sistema central, pueden revelar detalles vitales sobre dónde deben ir los huéspedes, qué deben hacer, cómo pueden obtener los recursos que necesitan, etc.

En definitiva, se trata de recoger y analizar las necesidades de cada establecimiento y hacer una propuesta personalizada, tanto de tecnología como de situación de la misma, así como de los contenidos, para lograr la máxima eficiencia y engagement del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *