La digitalización del canal HORECA, clave en la era post Covid-19

  • Abba Hotels, Campofrío Food Group, Grupo Satocan Turístico, Zamora Company y Viena han participado en el baVel Digital Summit.
  • La digitalización de procesos es la clave para salir de la crisis, incluso para evitar contagios. 
  • La diversificación de canales de venta ha aumentado gracias a la crisis.

Voxel Group, la empresa especializada en facturación electrónica y pagos B2B líder en la industria turística y canal Horeca, ha celebrado un nuevo debate digital en el contexto del baVel Digital Summit. En este caso, la sesión estuvo centrada en el estado del canal HORECA frente a la crisis y ha contado con la participación de Enric Almiñana, Director de Compras Corporativo en Abba Hotels; Alberto Ferreira, Director de Hostelería para España en Campofrío Food Group; Agustín Bosch, Jefe de compras en Grupo Satocan Turístico; Jesús María Sánchez, Director Área Selecta en Zamora Company; Andreu Martínez, Director de Aprovisionamientos en Viena; y Héctor Martín, VP of Global Sales en Voxel Group, como moderador.

El debate giró en torno a los retos y oportunidades a corto y medio plazo para las empresas que conforman el canal HORECA y el rol que jugará la digitalización y automatización de procesos en la recuperación de esta crisis. 

El principal reto es volver a generar confianza entre los consumidores”, reflexionaba Enric Alimiñana de ABBA. A lo que Andreu Martínez de Viena añadía: “la nueva normalidad nos dará la oportunidad de presentar nuevos productos e innovaciones y probar qué funciona”.

Pero sin duda, una de las piezas claves de esta recuperación y adaptación a la nueva normalidad será la digitalización de procesos, no solo por las ventajas de automatización que implica sino también porque “la no digitalización crea un mayor grado de error y el documento físico es ahora también un foco de contagio” explicaba Agustín Bosch de Grupo Satocan. “El sector tiene que eliminar pedidos por mail y fax. Todo lo que pasa por las personas está expuesto a error. Las empresas deben subirse a la digitalización” añadía Alberto Ferreira de Campofrío. 

En este sentido, todos los panelistas coincidieron en ver la digitalización como un multiplicador: la tecnología contribuirá a automatizar procesos repetitivos en el backoffice – como recibir pedidos por mail o revisar facturas – y permitirá liberar a los trabajadores para que puedan dedicar su tiempo a tareas que aporten mayor valor añadido a la empresa. 

Otra de las tendencias que ha crecido a raíz de esta crisis ha sido el canal online y, en consecuencia, la diversificación. “El confinamiento nos ha hecho acelerar la diversificación a favor del canal online” explicaban desde Zamora Company y Campofrío. 

Finalmente, en un plano más operacional y acerca de la distribución, los ponentes también pusieron en relevancia el papel de los marketplaces y la importancia de proteger a las empresas distribuidoras con políticas de pago y cobro flexibles para evitar el cierre de este tipo de empresas que, en muchos casos, son locales y familiares. 

Esta sesión del baVel Digital Summit, la tercera desde el inicio del evento virtual, contó con la participación de casi un centenar de espectadores en directo. Esta serie de debates en línea nació con el objetivo de contribuir y ayudar a la recuperación de todas y cada una de las empresas que conforman el sector turístico y de la restauración ante la actual situación de bajada de actividad a raíz de la pandemia. El baVel Digital Summit es la versión digital y adaptada de los ya consolidados baVel Summits (travel y eProcurement), que se celebrarán en Barcelona en otoño.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://bs.serving-sys.com/serving/adServer.bs?cn=display&c=19&mc=imp&pli=29863585&PluID=0&ord=%5btimestamp%5d&rtu=-1