José Carlos Román se proclama vencedor de la IV Ruinart Challenge

 

Esta iniciativa surge con el objetivo de fomentar la cultura del champagne, de la que Maison Ruinart es pionera y referente mundial

Ruinart, la primera Maison de champagne de la historia (1729) ha celebrado la cuarta edición de la RUINART CHALLENGE ESPAÑA, una competición de sumilleres que nace con el fin de apoyar la figura de estos profesionales y de promover, formar, educar y profesionalizar el conocimiento de la región de Champagne (Francia) y lo que esta simboliza. Contribuyendo de esta forma a difundir los valores de cada Maison, sus zonas de producción, las variedades de uva y todas aquellas labores que hacen grande esta región vitivinícola del mundo.

La cita ha tenido lugar el 8 de octubre a las 11:00 horas en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika 2018, un evento que acoge lo mejor de la gastronomía vasca, española y mundial en el donostiarra Palacio Kursaal.

El ganador de este año ha sido José Carlos Román, enólogo y sumiller con una larga trayectoria profesional. En la actualidad realiza formaciones, asesoramiento y colabora con medios de comunicación especializados en el sector del vino.

En palabras del ganador, “Agradezco recibir este premio por el prestigio que representa ganar este trofeo y como reconocimiento a mi trayectoria como sumiller a lo largo de todos estos años”. Según José Carlos Román, “Para mi hay tres grandes zonas productoras de vino en el mundo que son Jerez, Oporto y Champagne. Pasar unos días en la zona de Champagne va a ser todo un privilegio porque si lleva tantos siglos haciendo buenos vinos por algo será…” 

El segundo y tercer clasificados, respectivamente, han sido Ferrán Vila del restaurante A Tempo de Girona y Miguel Terol del restaurante Dársena de Alicante.

Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2017, Tricó Albariño 2015, Henri Bourgeois la Bourgeois Sancerre Blanc 2015 y Clos Uroulat cuvee Marie Jorancon sec 2015 fueron los vinos incluidos en la prueba durante la cual los sumilleres participantes realizaron la cata y el análisis sensorial de los mismos, definiendo toda la información posible como su origen, procedencia, composición, cosecha, así como sus maridajes o armonías posibles.

José Carlos Román, ganador de la competición, recibirá una beca de 1.000-€ para seguir desarrollando su formación en el sector, así como una invitación a un viaje de formación durante cuatro días en el mes de junio de 2019a la región de Champagne (Francia) de la mano de reconocidos profesionales del sector con el fin de perfeccionar sus conocimientos y descubrir muchos de sus secretos.

El jurado de este año estuvo compuesto por profesionales del sector como Caroline Fiot, enóloga de Maison Ruinart; Pablo Martín, Presidente de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y Javier Pozo Caballero, ganador de la tercera edición RUINART CHALLENGE 2017 y sumiller de Martin Berasategui.

Una vez finalizada la competición, Caroline Fiot, ofreció una presentación técnica sobre la fermentación de la Chardonnay, química orgánica y desarrollo de aromas en función de los tipos de fermentación. Además trató la importancia de los tioles y el papel de la levadura en el contenido aromático de los vinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *