Entrevista a Marco Rosso de SiteMinder

¿Cómo surgió la idea de SiteMinder?

SiteMinder comenzó como un gestor de canales, en un momento en que el espacio de distribución de las agencias de viaje online (OTA) era bastante caótico. Nadie había descifrado el código para obtener todas sus habitaciones en esas OTA al mismo tiempo, y recibir así tanto las reservas como las cancelaciones en una misma plataforma. Para un hotelero, implicaba que al cambiar la disponibilidad de sus habitaciones en un canal, tenía que actualizar su presencia en todas las demás OTA a las que estuviera conectado, para que su disponibilidad estuviera sincronizada y no hubiera reservas repetidas y overbooking.

Al ver esta desorganización del sistema, los fundadores de SiteMinder, Mike Ford y Mike Rogers, detectaron una gran oportunidad de negocio en la que podían ayudar a los hoteles a través de la tecnología a automatizar todo el proceso. Crearon una plataforma que permitía a los hoteles establecer sus tarifas e inventario en un único sistema, y que este actualizara automáticamente todas las OTA en las que el hotel decidiera publicar sus habitaciones. Esta tecnología no solo permitía a los hoteles evitar el exceso de reservas, sino que les ahorraba muchísimo tiempo y dedicación que podían invertir en otras gestiones del hotel, como cuidar los detalles de la estancia del huésped.

El hecho de que SiteMinder esté conectado a más de 350 canales, ofrece a los hoteleros la gran oportunidad de ser vistos por los millones de viajeros que planifican su viaje a través de Internet. Y, de ahí viene el nombre de ‘SiteMinder’. ‘Site’ de sitio web, ya que nuestra oferta original permitía que los hoteles volvieran a centrarse en la experiencia de los huéspedes en lugar de gestionar los canales de su web. Y ‘Minded’ implica que nosotros somos los que nos ‘preocupamos’ o nos hacemos cargo de conectarles con todos esos canales de reservas para llegar a más huéspedes.

Por un lado, ¿qué beneficios tiene la aplicación para el establecimiento que lo implementa? Por el otro, ¿qué beneficios tiene para el usuario?

Para un hotel, nuestra tecnología también significa información e ideas de diferentes soluciones y aplicaciones que les permiten estar mucho más informados, ser más estratégicos y tener más poder para competir. El rol de una plataforma es realmente combinar diferentes fuentes de datos y productos para que el todo sea, en última instancia, mayor que la suma de las partes.

El atractivo de la plataforma es que ofrece soluciones a muchos hoteles que no se sabía ni que existían y, por lo tanto, que necesitaban tecnología para gestionar tanto las propiedades y las habitaciones, como para gestionar a los huéspedes.

En términos comerciales, los beneficios reales se encuentran en la eficiencia operativa y en el tiempo que se ahorra el personal en posicionar el hotel en cada uno de los sitios online en los que reservan los viajeros sus habitaciones. Para algunos hoteles, este proceso puede llevar horas, lo que supone desaprovechar el tiempo y el talento de una persona que, si contara con nuestra tecnología, podría dedicarse enteramente al huésped. Gracias a la automatización en la gestión de canales y en la configuración eficiente de nuestras soluciones, los hoteles ahorran en costes y en tiempo.

¿Qué tipo de clientes de hostelería utilizan esta aplicación?

Nuestro modelo de negocio ha sido único desde el primer momento. Mientras otros cobraban tarifas por cada transacción, en SiteMinder se estipuló que los hoteles podían pagar una tarifa de suscripción fija cada mes. Fue el comienzo de Software-as-a-Service en la gestión de canales de hoteles, y se trataba de garantizar que los hoteles recibieran ingresos por llenar sus habitaciones.

Durante todos estos años hemos mantenido el mismo sistema de negocio mientras introducíamos nuevas soluciones. Nuestra plataforma está hecha para proporcionar el mismo servicio a todo tipo de hoteles, independientemente del tamaño o el estilo. Trabajamos con grandes cadenas como Barceló, Silken o Pestana, pero también con hoteles independientes y hoteles boutique. El mayor beneficio que ofrece SiteMinder es que no por el hecho de ser un hotel pequeño vas a tener una tecnología diferente.

Mientras que antes la tecnología como la nuestra era únicamente accesible para las grandes cadenas hoteleras, nosotros hemos conseguido que sea accesible para que cualquier hotel, independientemente de su tamaño, pueda competir por los huéspedes al mismo nivel.

¿Cuál es el perfil del huésped que consulta SiteMinder?

Al ser una empresa B2B, los usuarios directos de la plataforma de SiteMinder son los hoteles. Sin embargo, los usuarios sí se benefician de las soluciones de SiteMinder cuando hablamos, por ejemplo, de las páginas web de los hoteles. Son el mejor escaparate para los alojamientos, pero también son la forma más adecuada de que un huésped conozca en profundidad el hotel. Si la web es intuitiva, fácil de utilizar y cuenta con un sistema de reservas basado en un simple botón, el huésped se beneficiará de un servicio cómodo, sencillo y práctico a la hora de elegir un hotel para su estancia.

¿Podría hablarnos más en profundidad de las aplicaciones integradas en la plataforma?

Los productos de SiteMinder incluyen: The Channel Manager, que es nuestro gestor de canales en la nube; TheBookingButton, un motor de reservas de marca propia para realizar reservas directas a través de la página web, dispositivos móviles y redes sociales; Canvas, el creador inteligente de páginas web para hoteles independientes; Prophet, la solución de información de mercado en tiempo real que elimina las conjeturas a la hora de elegir las tarifas para las habitaciones; y el sistema GDS by SiteMinder, un único punto de conexión con una red de más de seis dígitos de agentes de viajes y principales GDS mundo.

Juntos, brindan a los hoteles la mejor oportunidad de comercializar y vender online. Hemos descubierto que cuantas más soluciones integra un hotel, mayores son los resultados que obtienen, ya sea a través del crecimiento de ingresos y reservas, el tiempo y los costes ahorrados o simplemente el posicionamiento de la marca hotelera en el mercado.

¿Tienen idea de extender este sistema a otros sectores como por ejemplo la Restauración? ¿Ven posible asociarse, en este sentido, con otros motores de búsqueda?

La tecnología de SiteMinder está diseñada únicamente con la idea de atraer huéspedes para los hoteles a través de un sistema de reservas online. Es cierto que hoy en día hay numerosas posibilidades de negocio dentro del sector del viaje como, por ejemplo, los restaurantes. Sin embargo, en SiteMinder trabajamos actualmente en una estrategia específica que consiste en especializarnos en la tecnología para hoteles y nuestra meta ahora es convertirnos en el líder global dentro de la industria.

¿Cuál es su pronóstico como responsable en SiteMinder para el sector hotelero en lo que nos queda de 2018 y para 2019?

Debido al reciente crecimiento de turismo en destinos como, por ejemplo, Turquía, Túnez o Egipto, en un momento en que los conflictos y los grupos armados han cesado, considero que, aunque tendremos un buen verano, España no batirá récord de turistas este año. Esto significa que, una vez que pase el verano, probablemente muchos hoteles tomen las medidas necesarias para prepararse de cara a lo que queda de año y el 2019. En mi opinión, para los hoteleros va a ser una señal de alerta para que cambien su estrategia.

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento como motor de búsqueda de Hoteles de aquí a dos años?

Si nos remitimos simplemente a ver las cifras de crecimiento, actualmente podemos decir que en el último año hemos crecido, en España, casi un 30% con respecto al año anterior. Esto demuestra que los hoteles están cada vez más concienciados de la importancia de la tecnología para mejorar su estrategia de negocio, incrementar sus reservas y aumentar sus beneficios. Considero que las herramientas como The Channel Manager o TheBookingButton son, cada vez más, cruciales para que los hoteles puedan ser competitivos en sus respectivos mercados y regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://bs.serving-sys.com/serving/adServer.bs?cn=display&c=19&mc=imp&pli=29863585&PluID=0&ord=%5btimestamp%5d&rtu=-1