Entrevista a Betty Flores, manager de los restaurantes Bo de Gracia y Bo de Boquería

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, tenemos el placer de entrevistar una mujer que ejerce un puesto de responsabilidad en Hostelería. Betty Flores es la manager de los restaurantes barceloneses Bo de Gracia y Bo de Boquería, ambos pertenecientes a la red de OpenTable en Barcelona.

  • ¿Piensa que el mundo de la Hostelería y de la Restauración hoy en día sigue siendo un mundo mayoritariamente de hombres?

La industria de la hostelería ha sido un entorno muy masculino por años, sin embargo, cada vez es más importante la proporción de mujeres liderando cocinas, salas y grupos de restaurantes en grandes ciudades. Creo que se han dado grandes pasos en la sociedad en general para tener unos espacios más equilibradosmundo de la Hostelería y Restauración?

  • ¿Qué considera que puede aportar una mujer competente a puestos de liderazgo en hostelería?

Creo en el campo empresarial no se deberían hacer  diferencias de género pues el impacto del liderazgo en una empresa considero va más asociado a la cultura empresarial de la compañía y tanto un hombre como una mujer pueden alcanzar grandes objetivos. 

  • Si pudiera volver a hablar con su yo de hace 20 años, ¿qué le diría?

Que no dude tanto de mis capacidades, aunque la seguridad profesional es algo que se desarrolla en el camino y es parte de la evolución natural, pero no habría estado mal tenerlo presente hace 20 años.

  • ¿Qué cree que queda pendiente aún para lograr la igualdad real?

Siento que hay que continuar trabajando por garantizar el acceso al trabajo y la eduación para todas las  niñas y mujeres, hacer un reconocimiento por  el valor del trabajo en el hogar. y finalmente generar ayudas para aquellas que viven situaciones de violencia o de limitación, que no les permiten potencializar todas las capacidades y habilidades que tienen para construir cosas increibles.

  • ¿Se considera feminista?

Aunque no tengo conocimiento a profundidad en el tema, yo considero que podría aplicar como feminista, en el sentido de que en el trabajo y en mi vida personal, siempre busco desarrollar acciones que promuevan condiciones de igualdad y equidad para todas y todos. Creo firmemente que tanto mujeres como hombres poseen las mismas capacidades de liderazgo, autonomia y asertividad, y que por tanto tenemos derecho a acceder a las mismas oportunidades. 

  • ¿Qué significa para usted el #8M?

Para mi, el #8M significa un día de conmemoración más que de celebración, a todas esas mujeres que un día tomaron la decisión de luchar y de aunar esfuerzos, para abrir puertas para todas. Para que nosotras, tengamos la posibilidad de imaginar y vivir la vida como la vivimos en la actualidad. Aunque hay caminos por recorrer,el ocho de marzo significo un antes y un después en lo que compete a los derechos de las mujeres, en temas como el sufragio, el acceso a un empleo, educación y demás, no sería posible sin aquel esfuerzo que hoy nos permite hacer parte de grandes cosas. 

2 comentarios sobre “Entrevista a Betty Flores, manager de los restaurantes Bo de Gracia y Bo de Boquería

  • el abril 7, 2019 a las 5:52 am
    Permalink

    El empoderamiento de la mujer queda plenamente demostrado con esta joven profesional, estar a cargo de dos restaurantes implica una gran capacidad y liderazgo. Mis felicitaciones!

    Respuesta
    • el abril 9, 2019 a las 9:14 pm
      Permalink

      Exactamente Rosa, eso hemos querido dejar claro con nuestras dos entrevistas a mujeres en puestos de liderazgo en hostelería: el empoderamiento no es una quimera ni es algo del futuro, sino que ya está aquí. ¡Muchas gracias por leernos!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *