El Chef Javier Olleros del restaurante Culler de Pau protagonista del Congreso internacional “Encuentro en los mares”

  • El congreso internacional “Encuentro de los Mares” está dirigido a fomentar la concienciación profesional y social para el cuidado y explotación responsable del mar, dando visibilidad a sus distintos potenciales en los ámbitos socio-económico, laboral, científico, gastronómico y ecológico.
  • La ponencia de Javier Olleros, chef del restaurante Culler de Pau (1*Michelin), se celebrará en Málaga el lunes 17 de junio a las 13:00h.
  • Hace unos días, el restaurante Culler de Pau (1*Michelin) renovaba su presencia en la lista OAD (Opinionated About Dining).
  • Otros cocineros del mar que también estarán participando en esta primera edición del “Encuentro de los Mares” son Ángel León (Aponiente), Moreno Cedroni (La Madonnina del Pescatores) o Esther Manzano (Casa Marcial), entre otros.
  • Las inscripciones ya están disponibles gratuitamente en la web oficial: www.encuentrodelosmares.com

Entre el 16 y el 19 de junio se celebrará en Málaga y Cádiz el primer “Encuentro de los Mares”, un congreso internacional y multidisciplinar que tiene como objetivo fomentar la concienciación profesional y social para el cuidado y explotación responsable del mar, dando visibilidad a sus distintos potenciales en los ámbitos socio-económico, laboral, científico, gastronómico y ecológico.

En esta primera edición estará participando el chef Javier Olleros (Culler de Pau, 1*Michelin) junto a otros chefs cuyas propuestas gastronómicas también están muy vinculadas al mar y la conservación del mismo. Su ponencia tendrá lugar el lunes 17 de junio en Málaga a partir de las 13:00h.

La vinculación de Javier Olleros y Culler de Pau con el mar viene desde muy lejos. En la cocina de su restaurante, situado en pleno corazón de las Rías Baixas (O Grove, Pontevedra), se busca el alma interior de los productos, ya sean unos tomates, un pulpo de roca, una sardina de las rías o las simientes de unos pimientos de Herbón.

Allí, Javier y su equipo elaboran cada día, a través de sabrosos caldos, platos pensados para ser consumidos en dos tiempos que definen una cocina creada para la vista, el corazón y el gusto. Una cocina en la que además tiene mucho peso la memoria y que te invita a descubrir cómo está presente el entorno en cada uno de sus platos.

Durante la ponencia de Javier Olleros en este primer “Encuentro de los mares”, el chef mostrará a través de algunos de sus platos cómo se integran, de forma natural, el mar y el mundo vegetal en la cocina de Culler de Pau. Y es que La Ría de Arousa, que es el paisaje que acompaña al comensal durante su visita a Culler de Pau, es uno de los ecosistemas más potentes y ricos del mundo, con una gran biodiversidad.

Sobre Culler de Pau

Culler de Pau (“cuchara de palo” en gallego) nació en el año 2009 como un proyecto de vida. Y lo hizo en la aldea de Reboredo (O Grove), a medio camino entre el monte y el mar. Ya en 2012 obtuvimos una estrella Michelin, y a partir de ahí numerosos reconocimientos en guías, críticas y eventos, convirtiéndose en uno de los establecimientos de vanguardia en Galicia.

El espacio es algo esencial en el discurso culinario de Culler de Pau. Desde este enclave, el chef Javier Olleros (1*Michelin) y su equipo son intérpretes de su territorio, intentando siempre que el comensal sienta la tierra usando productos que vienen de ella. En resumen, en Culler de Pau se dedican a cocinar su entorno.

La experiencia arranca en un lugar privilegiado desde donde se concibe cada parte del edificio y de la cocina como una continuación del paisaje. La ría de Arousa preside la sala dentro de un edificio minimalista en el que las mesas de la sala, pero también la cocina y otros espacios polivalentes, miran desde los amplios ventanales a la ría con Ribeira en la otra orilla, y los islotes de Noro y Vionta como referentes espaciales, todos ellos amenizando la experiencia al comensal.

La luz natural, la madera y el cristal priman en el edificio de Culler de Pau. Quieren ser reflejo del entorno como lo son también sus distintos menús degustación y su carta.

Culler de Pau es una prolongación del mar y de la tierra, y lo que hacen es trasladar todo eso a platos en los que el sabor es esencial, al igual que lo es divertirse en la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *