Aponiente gana el premio a la sostenibilidad en la gala Michelin

  • Un nuevo galardón que entregó por primera vez la prestigiosa guía anoche durante la celebración de la gala anual y que reconoce la labor del chef Ángel León por su contribución a la sostenibilidad en el sector de la gastronomía. Aponiente además renueva sus 3 estrellas por segundo año consecutivo.
  • La pesca sostenible y la utilización de especies, que históricamente se han considerado productos de descarte, son señas de identidad de la propuesta gastronómica del “chef del Mar”, que, además, está llevando a cabo la recuperación del entorno en el que se sitúa el restaurante, reviviendo la marisma de la Bahía de Cádiz.
  • Su respeto absoluto por la naturaleza y su compromiso con el futuro del planeta han llevado a Ángel León a crear además un foro internacional de debate en torno a la sostenibilidad. “Despesques” ha celebrado este 2019 su segunda edición en Cádiz con la presencia de más de 80 chefs de reconocido prestigio que han unido esfuerzos para promover la conservación de mares y océanos.

Aponiente ha sido reconocido por la prestigiosa Guía Michelin como el restaurante sostenible 2020. Un premio que se entrega este año por primera vez y que reconoce la extraordinaria contribución del chef Ángel León a la sostenibilidad en el sector gastronómico no sólo a través de su cocina y sino también del ambicioso proyecto que ha puesto en marcha cuyo objetivo es revivir y recuperar el entorno que rodea el restaurante, reconstruyendo el ecosistema y logrando el equilibrio natural de nuevo.

Convertido en altavoz de la naturaleza y la marisma de la Bahía de Cádiz, el profundo respeto hacia el mar de Ángel y su tremenda capacidad innovadora han llevado al revolucionario “chef del mar” a ser referente en pesca sostenible, logrando transformar especies que históricamente han sido piezas de descarte en exquisitos manjares a la altura de los mejores platos del mundo. Descubriendo y utilizando además ingredientes inéditos procedentes de la gran despensa del mar como es el plancton.

Teniendo en cuenta que sólo se utiliza un 20% de lo que se pesca en los mares y océanos, y el 80% es desechado, el chef gaditano ha conseguido devolver a la vida productos que han sido infravalorados reinventándolos y reciclándolos.

Creatividad y aprovechamiento en estado puro son señas de identidad de la cocina de Aponiente. De manera sorprendente e innovadora obtiene el máximo partido de los alimentos procedentes del mar. Ejemplo de ello son: los embutidos marinos elaborados 100% con pescado (chorizos de lubina, lomo de cazón, mortadela de dorada o sobrasada de caballa), también la elaboración de beicon marinero reutilizando partes de los descartes marinos que muchos consideran desperdicios o el uso de huevas de la liebre de mar (parecidas a unos noodles). Estas últimas, en realidad son plagas que propone combatir adaptándolas e incorporándolas a su menú.

Su compromiso por preservar el planeta trasciende a su cocina y va más allá. Con el objetivo de concienciar y fomentar el respeto por el medio ambiente desde la gastronomía Ángel León ha creado “Despesques”. Una plataforma de debate, que ya ha celebrado su segunda edición, y que reúne a chefs de gran prestigio a nivel mundial, así como representantes de la industria alimentaria y organizaciones ecologistas para unir esfuerzos y trabajar de manera unida por una gastronomía sostenible y responsable. Liderada por Ángel León esta ambiciosa iniciativa además impulsará la creación de una asociación de cocineros internacional, que contará con los chefs más reconocidos del mundo, y que promoverá la sostenibilidad.

El “Chef del Mar”, que ha conseguido renovar sus 3 estrellas Michelin, sigue trabajando con esfuerzo y sobre todo alma preservando nuestro ecosistema para futuras generaciones, porque como bien dice Ángel León siempre se puede sumar a la mar desde la cocina.

Sobre Aponiente, Chef Ángel León (*** Michelin)

El restaurante Aponiente está ubicado en un antiguo molino de mareas del siglo XIX. En el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María, el área está habitada por vida marina que está sujeta a cambios constantes, dadas las condiciones climáticas locales y el ritmo de las mareas.

Capitaneado por el chef Ángel León, Aponiente está llevando a cabo la recuperación del entorno en el que se sitúa creando además un ecosistema para futuras generaciones. Referente en sostenibilidad, promueve la defensa del medio ambiente a través de la gastronomía.

La pesca sostenible y la utilización de especies, que históricamente se han considerado productos de descarte, son señas de identidad de la propuesta gastronómica del “chef del Mar” junto a la innovación, creatividad y honestidad. Un genio revolucionario cuyo compromiso con la naturaleza le ha llevado a descubrir, utilizar y reinventar alimentos procedentes de la gran despensa del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *