Angulas Aguinaga apuesta por tecnología basada en IA para la captura y gestión de pedidos

Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales ha sido la encargada del proyecto realizado en España con Angulas Aguinaga, empresa líder en el sector alimentación con marcas como La Gula del Norte®, Krissia® y Aguinamar®, para la transformación digital de su gestión de pedidos de clientes

La fortaleza de Angulas Aguinaga es la innovación desde su nacimiento. La compañía entiende la innovación en un sentido amplio, en productos, diseños y envases creativos, técnicas de comercialización o gestión organizacional e innovación en procesos eficientes. Fruto de esta última, nace la relación de Angulas Aguinaga con Esker para optimizar su gestión de pedidos eliminando errores, ofreciendo un portal a sus clientes retailers y una APP a su fuerza de ventas. 

Ante la ineficiencia que provocaba la toma de pedidos desde un formato papel o email, Maria del Carmen Fernández, Directora de Compras y Logística, junto a la responsable de Customer Service, Amaia Garaikoetxea y a Juan Carlos Ramos, responsable de IT, decidieron modernizar la forma en que reciben, tratan y responden a los cerca de 24.000 pedidos anuales recibidos de esta forma. Para ello, buscaron una solución basada en la nube y en tecnología IA que reconociera formatos, capaz de leer pedidos desde múltiples fuentes y países. Adoptaron para ello la tecnología de gestión automática de Pedidos de Clientes de Esker. 

Mediante la estandarización de procesos y documentos de pedidos, tras un trabajo de implementación en todos los canales, el 50% de los pedidos capturados no requieren cambios o tan solo uno, lo que triplica la velocidad media de gestión de cada pedido, inferior al minuto. 

Todas estas métricas se reflejan en la pantalla de inicio de la solución en la nube de Esker, conectada con su ERP, JDEdwards, para mayor comodidad y rapidez a la hora de realizar consultas, simulaciones y archivado. 

El resultado es una mayor visibilidad sobre la labor efectuada por el departamento de Servicio al Cliente, a la vez que una mayor rapidez y precisión en la entrega de los productos.

Angulas Aguinaga es una multinacional del sector de la alimentación con un 36% de su facturación centrada en mercados internacionales. Por eso un factor clave a la hora de elegir a Esker como proveedor ha sido que la herramienta sea una solución a nivel global. 

Portal y APP para clientes y para la fuerza comercial 

Angulas Aguinaga puso a disposición de sus clientes un Portal de pedidos y una APP donde pueden realizar y rastrear el estado de sus pedidos de manera segura, en cualquier momento y en cualquier lugar. Unos 100 clientes ya están utilizando el portal o la APP para realizar sus pedidos, verificar su estado o acceder a pedidos anteriores, entre otras facilidades. 

Sus equipos de venta también usan la APP para facilitar el trabajo del back office, con funcionalidades como la visualización de pedidos anteriores, selección de artículos con un simple toque, elección de volumen, dirección de entrega, hacer búsquedas o leer el código barras de un artículo para subirlo directamente. 

Ponemos todos los medios disponibles para facilitar la vida de nuestros clientes.” Comenta Amaia Garaikoetxea, Manager del Servicio al Cliente de Angulas Aguinaga. “Desde herramientas para los clientes, como el portal del cliente y la aplicación móvil, hasta la tecnología de back-office, Esker nos ha permitido facilitar el procesamiento de pedidos y ha conseguido que mejore la satisfacción del cliente.” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *