Starbucks inaugura su primera Reserve®Roastery en Milán

 

  • Starbucks Reserve®Roastery abre sus puertas en el histórico edificio Poste de la Piazza Cordusio y rinde homenaje a la cultura, el diseño y el arte de la ciudad italiana
  • Diseñado como un homenaje a la cultura del espresso italiano que inspiró a Howard Schultz hace 35 años para crear la experiencia Starbucks, la Reserve®Roastery ocupa un espacio de 2.300 metros cuadrados en el epicentro de la capital europea de la moda y la cultura. En ella se puede contemplar el proceso completo de tostado y elaboración del café a la vez que disfrutar de una experiencia única de mixología y panadería artesanal
  • La experiencia premium de Starbucks Reserve®ofrecerá por un tiempo limitado diferentes cafés arábica procedentes de 30 países de todo el mundo, tostados por primera vez en Europa y combinados con alimentos artesanales recién horneados del maestro panadero Rocco Princi
  • Esta apertura supone el desembarco en Italia de la compañía, que piensa expandirse en Italia a finales de 2018, y supone la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo en Italia
Starbucks coffee roaster Francis Howard roasts coffee at the Starbucks Reserve Roastery in Milan, Italy on Sunday, August 02, 2018. (Joshua Trujillo, Starbucks)

Starbucks celebra la inauguración de su primera tienda en Italia: La Starbucks Reserve®Roastery en Milán, que abrirá sus puertas a los visitantes el próximo 7 de septiembre. Este nuevo enclave es la joya de la corona de Starbucks- un lugar donde los italianos y visitantes de la ciudad pueden descubrir el arte y la ciencia del café en un ambiente asombroso que es a la vez un homenaje a la ciudad de Milán y una celebración de todo lo que Starbucks ha aprendido sobre el café en sus 47 años de historia.

“Durante mi primer viaje a Milán en 1983, me cautivó el sentido de la comunidad que encontré en los cafés de la ciudad: esa conexión humana que había entre los baristas y sus clientes era totalmente libre y genuina. La apertura de la Milán Roastery cierra el círculo de la historia de Starbucks”, dijo Howard Schultz, presidente honorífico de Starbucks. “Todo lo que hemos experimentado, desde el primer momento de inspiración hace 35 años hasta ahora para ser una parte diaria de la vida de millones de personas en todo el mundo, lo traemos ahora a Italia con el mayor de los respetos”. En nombre de los 350.000 partners que hoy visten el delantal verde y de los millones lo han llevado anteriormente, me siento profundamente orgulloso y honrado de brindarles a nuestros clientes italianos la mejor experiencia Starbucks”.

La llegada de Starbucks a Italia es muy diferente a cualquier otra apertura de mercado en la historia. Milán marca la primera vez que Starbucks establece su presencia distribuidora en un nuevo país con el formato Roastery, del cual solo existen otros dos en el mundo: La primera Roastery de Seattle, que se inauguró en 2014 y La Roastery de Shanghái que se abrió en 2017. Con sus 2.300 metros cuadrados, la Milán Roastery se encuentra en el Palazzo della Poste en la Piazza Cordusio- a solo unas calles de lugares tan emblemáticos como el Duomo di Milano, La Galleria Vittorio Emanuele II y el Teatro alla Scala.

Starbucks abrió su primera tienda en Europa hace 20 años en Londres. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial y a día de hoy atesora más de 3.100 tiendas en 40 países de Europa, Oriente Medio y África. La apertura de la Reserve®Roastery en Milán refuerza la inversión de la compañía en su marca premium como parte de su estrategia de crecimiento general. Tras esta inauguración, Starbucks abrirá más tiendas en Milán con su socio autorizado Percassi a partir de finales de 2018. Estas tiendas reflejarán la cultura única del café en el mercado italiano, al tiempo que ofrecerán las bebidas más icónicas de la casa y una amplia oferta en alimentación.

The wood oven is fired at the Princi bakery in the Starbucks Reserve Roastery in Milan, Italy on Tuesday, September 4, 2018. (Joshua Trujillo, Starbucks)

“Nos hemos tomado nuestro tiempo para asegurarnos de que nuestra entrada en Italia se hiciera con consideración y respeto”, ha declarado Kevin Johnson, CEO de Starbucks. “La introducción de nuestra marca premium Reserve®en la Roastery establecerá el escenario para el desarrollo a largo plazo de nuestra compañía con nuestro partner Percassi.”

Diseñado para el cliente italiano

En la Milán Roastery, patrimonio y la innovación ocupan un lugar central en un contexto de impresionante diseño, que invita al descubrimiento inmersivo. A medida que los clientes se adentran en el edificio, se encuentran con un asombroso impacto visual que abarca todos los aspectos de la experiencia Roastery. Colores vibrantes que evocan el universo de la moda y el diseño italianos saludan a los visitantes a su llegada, y en el transcurso del día, el espacio se transforma gracias a luz natural que se filtra a través del techo de cristal.

En el centro del espacio se encuentra un maravilloso proveedor de café artesanal (Scolari) en pleno funcionamiento, fabricado a pocos kms. del centro de Milán. A la derecha, los clientes pueden encontrar la barra principal, donde las bebidas más clásicas como el espresso se mezclan con la innovación del café de vanguardia. La barra de madera se inspira en los motivos clásicos de la arquitectura italiana, cuya encimera, está rematada con el mundialmente conocido mármol procedente de la Toscana. Arriba en la entreplanta, los clientes pueden descubrir el Bar ArriviamoTM, donde los mejores mixólogos de la ciudad prepararán cócteles especiales tras una barra de mármol de 10 metros de longitud tallada en un solo bloque de Calacatta Macchia Vecchia. Y finalmente, a la izquierda, los clientes verán al entrar una panadería PrinciTMque cuenta con un horno de leña construido allí mismo ladrillo a ladrillo por albañiles y artesanos locales.

“Pasamos el año pasado viviendo y respirando la ciudad de Milán, trabajando en estrecha colaboración con decenas de artesanos locales para dar vida a nuestra más hermosa experiencia distribuidora que involucra los sentidos de cada uno de nuestros clientes- vista, sonido, tacto, olfato y por supuesto gusto”, ha declarado Liz Muller, Directora de Diseño de Starbucks. “Desde el suelo palladianacincelado a mano hasta el tablero de madera verde brillante hecho por el artesano italiano Solari, todo lo que ves en la Roastery es deliberado, ofreciendo momentos de descubrimiento y transparencia”.

A lo largo de la Roastery, el espacio ofrece una experiencia interactiva de realidad aumentada (RA), que alienta a los clientes a utilizar sus dispositivos móviles para descubrir más sobre los cafés Starbucks Reserve®, el proceso del tueste del café y la compañía. La pieza central de RA, es un panel de latón retroiluminado de enormes dimensiones sobre la historia de Starbucks y su café realizado por artesanos locales, que han utilizado las técnicas del grabado y del pulido y que confiere una calidez especial al espacio.

Fuera, en la terraza del edificio, los clientes pueden disfrutar de la gama completa de cafés, cócteles y opciones gastronómicas que ofrece la Roastery en el agradable ambiente característico de las terrazas de café europeas. También adornando el pórtico de la Roastery se encuentra una llamativa estatua de la sirena, el símbolo de Starbucks que bebe de la tradición clásica. La sirena ha sido completamente tallada a mano en mármol de Carrara por el escultor Toscano Giovanni Balderi.

Café de todo el mundo tostado, elaborado y envasado en Milán

En la Milán Reserve®Roastery de Starbucks se encuentran los mejores y más exóticos cafés Arábica, comprados de forma ética, de más de 30 países de todo el mundo. Cada café es recolectado a mano por un equipo de expertos en calidad de Starbucks, que ofrecen tanto perfiles únicos de sabor como historias de las regiones donde se cultivaron.

Estos cafés han sido creados por siete tostadores altamente cualificados que han pasado casi un año formándose en plantas de tostado de Starbucks de todo el mundo, sumergiéndose en los más de 47 años de experiencia y liderazgo en el tostado de café que Starbucks atesora. Será en la Milán Roastery donde aplicarán su aprendizaje a diario, siendo el primer sitio de Europa en el que se tostarán estos exclusivos lotes de café Reserve® de Starbucks.

La Roastery ofrece a los clientes una visibilidad sin precedentes de todos los aspectos del proceso de tostado, con una visión panorámica de 360 grados del sitio de fabricación. Este arte, que mezcla ciencia y tradición artesana, empieza con el vertido de los granos de café desde el saco de arpillera, continúa su viaje hacia el tostado, pasa por las bandejas de enfriamiento y llega a su punto de clímax cuando el enorme barril de 6,5 metros de altura se abre como una flor, permitiendo asistir al proceso de desgasificación del café. A partir de aquí, el café recién tostado viaja a través de tubos de cobre por el techo del espacio para provisionar directamente los silos de las barras de la tienda.

La barra de café servirá como escenario donde cientos de baristas elaborarán un menú de más de 115 bebidas a través de múltiples métodos de elaboración: ModBar® Pour Over, Chemex, Coffee Press, Siphon, Espresso, Cold Brew y el café patentado CloverTM Brewed. La barra principal también contará con un espacio exclusivamente dedicado a la elaboración del affogato de Starbucks, un postre típico italiano elaborado a base de café y helado artesanal, acabado de forma teatral con un toque de nitrógeno líquido, dando como resultado el helado perfecto que se combinará con un delicioso shot de espresso.

Y para los clientes que deseen llevarse a casa una parte de la experiencia de la Roastery, Starbucks ha creado el Scooping Bar, donde los invitados pueden comprar granos de café recién envasados especialmente de los cafés Starbucks Reserve®, incluidos algunos que son exclusivos del Milán Roastery, en un escenario que evoca a los mercados tradicionales.

Introduciendo al mejor panadero de Milán, Rocco Princi

En 2016, Starbucks anunció una asociación estratégica con el panadero italiano Rocco Princi, haciendo que su comida artesanal recién horneada sea el maridaje exclusivo de la marca premium Reserve®de la compañía. Tras la incorporación de la comida Princi en los Rosteries de Seattle y Shanghái el año pasado, Princi ya está disponible en la primera tienda Reserve® ubicada en la sede central de Starbucks, además de la primera tienda singular que se inauguró este verano en Seattle.

La panadería Princi de la Roastery de Milán, tiene como núcleo central un horno de leña que utiliza una técnica tradicional de calor radiante, lo que garantiza la elaboración de un pan auténtico y máxima calidad. En esta parte de la Roastery los clientes pueden observar cómo se elabora la masa a partir de la más pura harina y agua, ofreciendo una visión sobre todo el proceso similar al viaje del café en la tienda.

Los productos horneados de la panadería Princi estarán disponibles tanto in situ como en cualquier zona de la Roastery para los clientes que quieran combinar su café con el bocado perfecto, tanto salado como dulce.

“En los últimos años trabajando con Starbucks, he tenido el privilegio increíble de compartir los sabores y la pasión de los milaneses con los clientes de la marca en Estados Unidos y China. Ahora estoy agradecido de devolver la misma hospitalidad uniéndome a la gente de Milán para dar la bienvenida a Starbucks en Italia “, dijo Rocco Princi, fundador de Princi Bakeries (panaderías)

 

El Aperitivo italiano debuta en Arriviamo

Inspirado en el aperitivo italiano, cócteles sociales combinados con pequeños manjares en las primeras horas de la noche, el Milán Roastery será la primera ubicación de Starbucks que contará con un Bar Arriviamo. Ubicado en la entreplanta, Arriviamo se convertirá en el destino idóneo para tomar un cóctel cuidadosamente elaborado o disfrutar de un servicio de café especial.

En Arriviamo, un equipo de mixólogos crea bebidas a partir de un menú a medida que se basa tanto en el paladar italiano como en el patrimonio de café de Starbucks. Desde clásicos favoritos italianos como el Spritz y el Negroni hasta cócteles de café fríos que infunden sabor y artesanía, los clientes pueden presenciar una “performance” completamente nueva y sorprendente.

Creando oportunidades para la juventud milanesa

La nueva Roastery ha generado casi 300 nuevos empleos en la ciudad que abarca puestos de barista y mixólogos, tostadores, embajadores de café, y panaderos Princi. Los partners se sometieron a un entrenamiento intensivo de al menos tres meses y continuarán formándose a medida que desarrollan sus carreras en Starbucks. Starbucks también trae a Milán su galardonado Programa de Aprendizaje, un programa de 3 años a través del cual los partners reciben 260 horas de capacitación específica fuera del trabajo, con el que pueden desarrollar su talento y prepararse para carreras duraderas y gratificantes. A medida que Starbucks vaya creciendo en Italia, continuará invirtiendo en programas para promover carreras significativas para sus partners.

Más allá de sus propias puertas, Starbucks también se centrará en la creación de oportunidades educativas y profesionales para los jóvenes en todo Milán. La Fundación Starbucks se ha asociado con la Fundación Don Gino Rigoldi para crear un programa a medida destinado a apoyar a los jóvenes de las zonas desfavorecidas de Milán en riesgo de exclusión y que encuentran barreras significativas para acceder al empleo. Simultáneamente, la Fundación Starbucks está apoyando programas en asociación con La Academia Scala, enfocados en becas, capacitación laboral y participación comunitaria que ofrecen a los estudiantes un mayor acceso a la educación y al empleo.

“Una parte fundamental de nuestro negocio busca crear un impacto social positivo en las comunidades en las que estamos presentes en todo el mundo”, dijo Vivek Varma, presidente de la Fundación Starbucks. “Creamos la Fundación Starbucks hace más de 20 años para avanzar en esta misión, y con estas inversiones iniciales en Italia, nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades para los jóvenes en Milán mientras se sientan las bases para compromisos a largo plazo en el mercado italiano”.

Celebración de apertura

Para celebrar esta apertura excepcional,  Starbucks ha contado con la colaboración de Comune di Milano y la Academia La Scala para crear una producción teatral que dará vida a las historias de Howard Schultz y Starbucks a través de una combinación de películas, óperas en vivo y representaciones orquestales. El evento, con el mecenazgo de Comune di Milano, culminará en la Roastery y será presentado como un homenaje a la ciudad de Milán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *