Igor Treslin, CEO de Storyous: “Queremos ofrecer a los restaurantes un valor añadido”

 

En Tecnohoreca hemos tenido el inmenso placer de entrevistar a Igor Treslin, CEO de Storyous, una app de gestión enfocada exclusivamente en el sector de la Restauración, ya implementada en otros países de Europa como Polonia o la República Checa, que ha llegado a España, sin duda, para quedarse.

¿Qué les impulsó a convertir algo aparentemente tan diferente como una red social en un sistema de gestión para bares, cafeterías y restaurantes?

Desde el inicio, nuestro objetivo fue ofrecer a los restaurantes un valor añadido brindándoles la oportunidad de interactuar con sus clientes y la posibilidad de diseñar estrategias de negocio adaptadas a lo que sus clientes demandaban. Una red social no era suficiente y para recoger comentarios sobre los establecimientos ya existían otras alternativas. Nuestro objetivo iba más allá, buscaba la interacción entre el restaurante y sus clientes y queríamos centrarnos en el restaurante y en cómo hacer que sus negocios funcionaran mejor. Aquí, es donde nos dimos cuenta de que la tecnología era clave y los restaurantes no contaban con un sistema tecnológico al que nos pudiéramos conectar. Por eso decidimos empezar de cero y crear nuestra propia solución: un hardware y un software diseñado pensando en el sector de la restauración, ágil y fácil de usar.

¿Han pensado llevar este sistema de gestión a otros sectores además del hostelero?

Por el momento nuestros objetivos están puestos en el sector de la restauración. En Storyous creemos en la importancia de la especialización y hemos desarrollado un software a medida de este sector, teniendo muy en cuenta sus particularidades y sus necesidades. Nuestros objetivos en el corto-medio plazo se centran en seguir creciendo en el sector de la restauración y en seguir trabajando en la integración de nuevas utilidades para bares, restaurantes y cafeterías. Storyous garantiza a sus clientes un software siempre actualizado y ese es nuestro compromiso, ofrecerles una plataforma de gestión de sus negocios ágil y que evoluciona según las necesidades del mercado.

¿Qué diferencia cree que tiene Storyous con respecto a otros sistemas similares? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Se atrevería a decirme los puntos, no tanto débiles, sino a mejorar?

Storyous es el primer sistema de gestión creado por y para el sector de la restauración y el único que ofrece,  con un simple clic y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, gestionar todas las áreas de negocio de este tipo de establecimientos. Además, permite la integración de terceros (pedidos a domicilio, proveedores) lo que hace que toda la información que maneja un restaurante quede centralizada en el mismo lugar, sin necesidad de duplicar datos o tener que introducirlos a mano. Con Storyous, los propietarios de bares y restaurantes tienen información en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en su establecimiento: pedidos, facturación, ingresos, cómo está trabajando su personal, saber qué mesas son las que mejor funcionan e, incluso, conocer el estado del stock de sus almacenes: qué productos se están agotando, cuáles tienen menor salida, cuáles les están ofreciendo mayor rentabilidad…

Sin lugar a dudas, los puntos fuertes de Storyous radican en su rapidez y facilidad de uso, que se trata de un software siempre actualizado, así como en el control absoluto de lo que está ocurriendo en cada momento. El nivel de información que ofrecemos y las analíticas brindan a los propietarios la posibilidad de analizar todos los datos y tomar medidas en consecuencia: adaptar sus menús, definir promociones especiales, reorganizar las mesas de sus restaurantes, mejorar los tiempos de servicio…

En cuanto a los puntos a mejorar, si nos centramos en España que es donde estamos comenzando, quizás, señalar la necesidad de agilizar los acuerdos con terceras partes que puedan ser integrados en nuestra plataforma. Esto es algo que, en la República Checa, donde llevamos operando desde 2014, no ocurre. Aquí, estamos hablando con diferentes plataformas de integración de servicios de entrega, sistemas de reserva, plataformas de pedidos o incluso de soluciones de pago vía Smartphone y, en breve podremos anunciar acuerdos muy interesantes. Estas integraciones son una gran oportunidad en el mercado español y uno de nuestros principales focos.

¿Cuál es la velocidad del sistema de software? ¿Es fácil el mantenimiento? ¿Tiene un alto índice de usabilidad o requiere de mucho entrenamiento?

Precisamente, uno de los valores diferenciadores de Storyous radica en este punto, en la rapidez y facilidad de uso. Nuestra plataforma permite, por ejemplo, realizar las comandas en tan solo 3 clics. El camarero toma nota del pedido y éste pasa directamente al TPV e incluso a la cocina. No es necesario escribir notas a mano lo que implica ahorro de tiempo y evita posibles errores. En cuanto a la complejidad, nuestra experiencia nos ha demostrado que bastan cinco minutos para que los empleados conozcan el funcionamiento de la plataforma y aprendan a manejarla e introducir los datos.

La instalación del sistema y la explicación de sus características se pueden hacer tanto en persona como en video llamada. En cuanto al mantenimiento, al tratarse de un software alojado en la nube, todas las actualizaciones se hacen de manera automática.

Cuando desarrollamos esta plataforma esto es algo que teníamos muy claro, tenía que ser muy intuitiva y fácil de usar, esta es una de las razones de que nuestro hardware sea una Tablet. Ofrecemos 2 años de garantía en el hardware y nos comprometemos a solucionar cualquier problema que pueda surgir reemplazando la Tablet en cuestión de horas.

¿Qué ha motivado la elección de España como lugar de expansión antes que otros países de Europa?

El sector de la restauración de países como Francia o Inglaterra lleva varios años apostando por la integración de soluciones tecnológicas en el sector de la restauración. Las oportunidades en España son muy grandes, no solo porque es el país europeo con mayor número de bares y restaurantes de Europa sino porque es ahora cuando está surgiendo ese acercamiento hacia la innovación tecnológica.

En España, el mercado de sistemas TPV está fragmentado (se ofrecen soluciones parciales) y obsoleto, apenas ha evolucionado desde finales de los años 90. Además, hay una tercera razón, más personal, nos encanta España, su gente y su gastronomía.

¿Qué beneficios ha demostrado tener Storyous en el control de stock y almacenaje? ¿Ha demostrado una disminución en las mermas? 

Desde Storyous hemos comprobado que los propietarios de restaurantes y bares pueden ahorrar hasta un 90% de su tiempo al mes (dependiendo del tamaño del negocio) gracias a la gestión del stock a través de nuestra plataforma. Además hay un 90% menos de posibilidades de quedarse sin stock y se puede reducir hasta en un 10% los costes de los alimentos.

Además, hay que tener en cuenta otro tipo de ahorros, como por ejemplo, el hecho de tomar las comandas desde un dispositivo digital, donde hemos comprobado que los ingresos pueden aumentar hasta en un 8% durante las horas de mayor actividad; o la posibilidad de resolver los problemas de inmediato, desde cualquier lugar, que reduce las pérdidas en un 20%.

¿Han pensado en una hipotética expansión más global, de cara a Iberoamérica, Estados Unidos?

En estos momentos estamos centrados en Europa. Actualmente estamos operando en la República Checa y en Polonia. A finales de 2017 comenzamos nuestra introducción en España y en este trimestre comenzamos a operar en Hungría. Además, vemos una gran oportunidad también en los países de América Latina. Argentina o Chile, por ejemplo, son mercados lo suficientemente grandes con una gran afición a salir y comer en restaurantes. No limitamos nuestras ambiciones de expansión, sin embargo, por ahora, España es actualmente nuestro principal objetivo.

 

2 comentarios sobre “Igor Treslin, CEO de Storyous: “Queremos ofrecer a los restaurantes un valor añadido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *