Entrevista con Carolina Casas, responsable del restaurante Macondo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, tenemos el placer de entrevistar Carolina Casas, responsable del restaurante Macondo, perteneciente a la red de OpenTable en Barcelona. Le preguntamos sobre el liderazgo en hostelería, igualdad y mujeres competentes.

  • ¿Piensa que el mundo de la Hostelería y de la Restauración hoy en día sigue siendo un mundo mayoritariamente de hombres?

No, creo que poco a poco, éste hándicap va quedando atrás; las mujeres estamos demostrando ser capaces de asumir el reto que se nos ponga en frente. Los importantes cargos de liderazgo y toma de decisiones, así lo demuestran. La hostelería y restauración son ámbitos que poco a poco, las mujeres vamos conociendo en profundidad y estamos demostrando que las mujeres somos emprendedoras y luchadoras, más o igual que los hombres…dejará de ser un “mundo sólo de hombres” para pasar a ser un mundo igualitario.

  • ¿En qué puede ver el avance, con respecto a hace diez años, en el mundo de la Hostelería y Restauración?

Hace 10 años, aunque no pertenecía al mundo de la hostelería, me atrevería a decir que, de la mano con las nuevas tecnologías, la hostelería ha dado un cambio para bien. Ahora en un segundo somos capaces de ver menús, precios y sobre todo valoraciones, que ayudan al consumidor a tomar una mejor decisión; avances que no teníamos hace 10 años.

Hace 10 años, más que segura, que predominaban los hombres en cargos directivos y personal responsable, cosa que también, vemos ahora que ha cambiado, o está en proceso de cambio.

  • ¿Qué considera que puede aportar una mujer competente a puestos de liderazgo en hostelería?

Considero que las mujeres, por el mismo hecho de demostrar nuestra valía, ponemos más empeño en nuestras tareas diarias y a lograr, una correcta toma de decisiones. La mujer en los puestos de liderazgo en general, aporta fuerza, pasión, lucha, superación, detalle y persistencia, armas que hacen posible que eliminemos poco a poco el estereotipo de que la hostelería es un mundo meramente masculino.

  • Si pudiera volver a hablar con su yo de hace 20 años, ¿qué le diría?

Hace 20 años estaría en una edad de toma de decisiones propia; creo que pondría más ahínco a cada decisión tomada en su momento, para lograr, con mi granito de arena, el revuelo y la fortaleza que tenemos las mujeres ahora mismo. Así, actualmente, estaríamos, ambos sexos, en igualdad de condiciones en todos los sentidos.

  • ¿Qué cree que queda pendiente aún para lograr la igualdad real?

Que tomemos conciencia de que TODOS SOMOS IGUALES, tenemos los mismos derechos, las mismas capacidades y sobre todo las mismas oportunidades.

  • ¿Se considera feminista?

No, me considero una mujer que cree en el valor de las mujeres y en sus capacidades para resaltar en cualquier medio y cuando el propósito es verdadero.

  • ¿Qué significa para usted el #8M?

El recordar la lucha de la mujer por ser reconocida en todos los ámbitos, como ser humano, como persona con derechos, una llamada de atención social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *