Cómo organizar eficazmente la fuerza de trabajo del sector hotelero

  • La aplicación de sistemas tecnológicos, como Coprava Capital Humano, puede generar ahorros de hasta un 10% en el sector hotelero
  • Dimensionar la plantilla en función de la ocupación y estacionalidad, asignar los servicios, contabilizar las horas y la productividad o controlar los servicios de empresas colaboradoras -como ETTs o subcontratas- son algunos retos de los responsables de RRHH

 Los meses de verano disparan las cifras de ocupación hotelera en España, lo que conlleva que este sector tenga que adaptar y redistribuir su plantilla para atender de manera óptima este incremento de clientes.

Gestionar de manera eficaz esta plantilla y el trabajo, en función de la estacionalidad, se convierte en el gran reto de los departamentos de RRHH.

Coprava, fabricante de software especializado en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial en tecnología Web, analiza los principales elementos que hay que tener en cuenta para una gestión óptima del trabajo y el equipo:

  • Dimensionar la plantilla en función de la ocupación y estacionalidad: el sector hotelero es probablemente uno de los que mayor variación en plantilla y tareas tiene en función de la estacionalidad. Por esta razón los responsables de RRHH deben analizar y prever con antelación las necesidades reales en cada época del año.

 Contar con herramientas tecnológicas que les permitan analizar lo ocurrido en el pasado y estar pendiente de las previsiones turísticas y de ocupación es clave para el correcto dimensionamiento de la plantilla. Hay que tener en cuenta que, al igual que no es bueno no contar con el equipo necesario, tampoco lo es para el negocio disponer con un exceso de plantilla o solapamiento en las funciones.

 

  • Planificar las operaciones y asignar los serviciosde forma que se pueda prever por adelantado las necesidades y los costes a futuro.

 

  • Gestión y planificación de las horas de trabajo: horarios, días de libranza, horas extras, o bajas.

 

  • Análisis de la productividad de los empleados. Es importante tener en cuenta que hay personas que trabajan mejor en determinados turnos. “No se trata de que la persona no sea buena en su trabajo, sino que quizás un cambio de turno incrementaría su productividad. Esto es algo que nos transmiten muchos clientes que ya operan con Coprava Capital Humanoy que han observado que, en ocasiones, estos cambios de horarios son beneficiosos para empresa y empleado”, señala Guillermo Sisí, socio director de Coprava.

 

  • Control de empresas colaboradoras: muchos hoteles recurren a subcontratas y ETTs para cubrir los meses de mayor ocupación. Llevar una adecuada gestión de esta colaboración es importante para que los costes no se disparen.

 

Tecnología y sector hotelero

La innovación tecnológica se ha convertido en una de las principales herramientas en el sector de los hoteles. La aplicación de sistemas tecnológicos, como Coprava Capital Humano, reduce los costes de RRHH y puede generar ahorros de hasta un 10% en el sector turístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *