Una extraordinaria síntesis de la geografía e historia del vino en la península ibérica y sus islas que inaugura la colección Encarta de la editorial DIAITA

Encarta reinventa el modo de ver el universo del vino. Literatura, historia, ilustración y cartografía se unen para la representación y el relato de los paisajes y paisanajes de los principales países y regiones vitivinícolas.

La obra los recoge todos y ofrece una panorámica de la enología en la península ibérica y sus islas. Un viaje apasionante porque, tras décadas de una silenciosa revolución, a lo largo y ancho de su geografía se elaboran grandísimos vinos. Cavas españoles y espumantes portugueses, blancos o rosé, reservas y grandes reservas; o blancos tranquilos, dulces o secos, jóvenes o fermentados y criados en barrica, e incluso vinos grises, de hielo y con crianza submarina, junto a refrescantes rosados, de maceración carbónica algunos, y otros con un toque de madera, acompañan a los tintos de toda expresión y condición, pero casi siempre inmejorables y en buena parte de guarda. El broche de oro lo ponen los finos, las manzanillas, los amontillados, los palos cortados o los olorosos, que, unidos a Moscateles, Pedro Ximénez, Creams, fondillones y al microcosmos de Porto y Madeira completan el universo enológico de Hispania.

Con la Revolución de los Claveles y la Transición española se inició otra revolución: la de la calidad del vino en España y Portugal. Más de cuatro décadas de catarsis, en las que portugueses y españoles han hecho camino al andar y sin ruido ni violencia, avanzado hacia la diferencia y la excelencia de sus vinos. Un camino a veces muy largo y difícil; el reencuentro y el abrazo con su gran diversidad y cultura. Una revolución ecológica, tecnológica y turística también, que sin prisa ni pausa, les ha permitido conquistar y reconquistar nuevos y viejos terruños y estilos de vino.

Si a finales del siglo se produjo el grueso de la transformación vitivinícola, en los inicios del nuevo, se ha apostado por el Enoturismo y ahora, por fin, logran la rentabilidad y cierto reconocimiento. ¿Época dorada? “Tal vez no todavía. Desde luego, sí una nueva era, en la que la libertad ya no es un privilegio, sino casi el deber y el hábito hacia la innegociable diferencia”.

“España y Portugal, el mayor viñedo del mundo”, de la editorial del vino DIAITA, constituye una rara avis imprescindible tanto para el entendido como para el que todavía no lo es. Se trata del primer producto editorial lanzado por esta nueva empresa y la publicación perfecta para el lector que quiere conocer y valorar mejor el pasado, presente y perspectivas del universo vitivinícola de la península ibérica y sus islas. La síntesis máxima, no exenta de profundidad y matices, en un formato tremendamente visual e integrador, tan innovador como tradicional.

La obra cumple además dos deseos del autor. Rinde homenaje a quienes encuentran en la naturaleza la armonía y a partir de ella saben elaborar grandes vinos. Y comprende y sintetiza la vitivinicultura en España y Portugal. La península ibérica y sus islas brillan de nuevo con luz propia y esta publicación presenta la historia y geografía de sus vinos. Desde la crónica breve de cada época, con sus hitos, a la situación y perspectivas actuales. Y, de forma especial, la representación y localización en un gran mapa ilustrado de las denominaciones de origen y de las mejores bodegas. En definitiva, un producto esencial, que incluye información sobre las variedades de uva, la producción de vinos de calidad y el enoturismo.

“España y Portugal, el mayor viñedo del mundo” es una publicación distinta, que cautiva, sorprende, invita a soñar, invita a viajar, invita a seguir aprendiendo. Permite disfrutar del vino desde todas las perspectivas, descubriéndonos los mejores proyectos enológicos. Literatura, historia, ilustración y cartografía para transmitir la grandeza del mayor viñedo del mundo. Uno de los patrimonios más relevantes de España y Portugal.

La obra no trata de mitología sino de fuentes históricas, geográficas y enológicas, que establecen la verdadera línea espacio- temporal que traza la evolución del vino en la Península Ibérica y sus islas, desde su origen en el 661 a.c. hasta la actualidad. Al tiempo que se convierte en una exquisita y completísima guía que compendia los aspectos más importantes del vino.

En una cuidada cartografía, bellamente ilustrada, se sitúan variedades de uva, denominaciones de origen y las mejores bodegas, atlánticas y mediterráneas. Una publicación que despierta nuestros sentidos y nos incita a pensar en la cultura del vino y en el vino como cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *